Doctrina

NUESTRO PRINCIPIO
Una Iglesia Bautista Independiente. Identificada con los principios históricos bautistas. Con distintivos claros, no asociada al movimiento Ecuménico Fundamentalista Histórico, sino a los principios fundamentales de centralidad Bíblica. No somos parte de ninguna asociación. Es nuestro deseo que puedan ser bendecidos por medio de esta página, principalmente con la salvación de sus almas, si no son salvos aun, o con una vida abundante en Cristo, si ya le tienen como su salvador.

¿QUIÉNES SON LOS BAUTISTAS?
El pueblo de Dios que hoy día se distingue por el nombre bautista no ha sido llamado así siempre. Hacia principios del siglo XVII se dio este nombre a un grupo de iglesias independientes (sin organización jerárquica) en Inglaterra porque practicaban el bautismo por la inmersión total del cuerpo en agua, y esto sólo a la gente que antes dio una profesión de fe personal en Cristo como su Salvador.

Pero la historia bautista no comenzó en aquel entonces; de hecho, dichas iglesias eran los sucesores históricos de aquellas iglesias cristianas disidentes que desde tiempos apostólicos han venido defendiendo en base del uso de las Sagradas Escrituras como la única regla de fe y práctica en la vida cristiana los siguientes derechos:

  • La libertad de conciencia respecto a la profesión de la creencia religiosa del individuo.
  • La separación de iglesia y estado. La naturaleza de la iglesia espiritual no debería inmiscuirse en la política ni el estado en los asuntos eclesiales.
  • La autonomía de cada iglesia local en cuanto a su propio gobierno. Las iglesias del Nuevo Testamento eran independientes, gobernándose a sí mismas.
  • El carácter voluntario y personal para hacerse miembro o no de una iglesia. Cristo fundó una iglesia libre, nunca quería que fuese de carácter obligatorio.
  • Aquellas iglesias, netamente bíblicas en su doctrina, sufrían la persecución a lo largo de los siglos por no conformarse a las exigencias de la iglesia mayoritaria que usaba a menudo el poder secular en su afán por erradicar lo que ella consideraba error.

Pero Dios es fiel y siempre ha habido en la tierra creyentes dispuestos a arriesgar sus propias vidas por defender principios bíblicos antes de hincar la rodilla a las tradiciones de los hombres.

Los bautistas se han multiplicado en los últimos siglos a causa de su celo misionero. Hoy en día hay cerca de 30.000.000 de bautistas en el mundo entero.

¿QUÉ ENSEÑAN LOS BAUTISTAS?
Las iglesias Bautistas aceptan la siguiente declaración como fundamento de la fe cristiana:

  • La Santa Biblia es divinamente inspirada e infalible. Es la eterna revelación de Dios al hombre.
  • La Palabra de Dios (Santa Biblia) es nuestra única autoridad de fe y de práctica.
  • Dios es Uno, sin embargo subsiste en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; es decir, la Santa Trinidad.
  • Cristo es el Hijo de Dios que se encarnó para llegar a ser nuestro Salvador.
  • Cristo nació humanamente de María, siendo ella virgen.
  • Cristo se ofreció como el único y perfecto sacrificio una sola vez por el pecado de la humanidad.
  • Cristo es el único mediador entre Dios y el hombre, y ahora intercede por nosotros.
  • El hombre es pecador por naturaleza y por sus propios hechos.
  • La Salvación del alma es por la gracia de Dios sin agregar obra alguna. Se recibe únicamente por la fe en la persona y obra redentora de Cristo.
  • La Salvación es eterna desde el mismo momento en que el creyente se arrepiente de sus pecados y de sus obras de justicia propia para recibir a Cristo por la fe.
  • El creyente se bautiza en virtud de su profesión de fe personal en Cristo y en obediencia a su mandamiento.
  • Cada creyente es su propio sacerdote y goza de acceso directo al Padre por medio del Hijo.
  • Cada creyente tiene el deber de vivir su vida de acuerdo a las enseñanzas de Jesucristo.
  • Los justos (creyentes salvos y regenerados) saldrán a la resurrección de vida y los injustos (incrédulos) a la condenación eterna.
  • La segunda venida de Cristo en gloria para establecer su reino en la tierra es inminente.

CINCO VERDADES QUE DIOS QUIERE QUE TÚ SEPAS

  1. Tú necesitas ser salvo.
    “Como está escrito: No hay justo, ni aún uno; no hay quien entienda. No hay quien busque a Dios”. -Romanos 3:10-11
    “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”. -Romanos 3:23
  2. Tú no puedes salvarte a ti mismo.
    “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios…”. -Gálatas 3:10-11
  3. Jesucristo ha provisto para tu salvación.
    “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. – Juan 3: 16
    “Porque también Cristo padeció una vez por los pecados, el Justo por los injustos, para llevarnos a Dios”. -1ª Pedro 3: 18
  4. Tú tienes que recibir a Jesucristo por la fe.
    El carcelero de Filipos preguntó a Pablo y Silas: “Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”.- Hechos 16:30-31
  5. ¡Tú puedes ser salvo ahora mismo!
    “He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvacion”.- 2ª Corintios 6:2
    “Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones”.- Hebreos 3:15
    “Todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo”.- Romanos 10:13